In light of the recent flooding in our metropolitan area and the tragedy in Barcelona on August 17th , AICS will be hosting our AICS DIADA 2017 and Hurricane Relief Event at Vintage Park area,  Sunday, September 10th, at 11:00 AM at :

 

Ambriza Social Mexican Kitchen

10115 Louetta Rd, Houston, TX 77070

 

Please join us at our yearly AICS Diada Celebration at Ambriza in the Vintage area at Ambriza. We will be collecting hurricane relief items in the form of clothing, toiletries, baby items, etc. for the Salvation Army.

 

After a brief photo session showing our support for Catalonia, join us for Brunch at Ambriza, Social Mexican Kitchen who is supporting the hurricane relief effort by providing complimentary guacamole and a margarita!

Ambriza offers a wide array of reasonably priced brunch items for your selection.

 

We will also be selling AICS Diada tshirts for $10 and proceeds from sales will also be donated to Salvation Army.

 

Kindly RSVP so that we can get an accurate headcount and reserve the necessary table space at Ambriza.

 

Please support Catalunya and Texas by joining us at this event!!

 

Visca Catalunya! Houston Strong!

 

Hellena Cardus and Jordi Guillem

 

 

El Consejo de Comunidades catalanas clama contra el voto rogado en su cita en Barcelona

 

LA GENERALITAT DESTACÓ LA INMINENTE APROBACIÓN DEL PLAN DE CIUDADANÍA Y DE LAS MIGRACIONES, QUE RENOVARÁ LAS RELACIONES CON LA DIÁSPORA

 

 

 

El Palau de la Generalitat acogió la reunión del Consejo de las Comunidades Catalanas en el Exterior. Bajo la presidencia del conseller de la Presidència, Francesc Homs, y con la participación de 11 representantes de las comunidades catalanas repartidas por todo el mundo, se abordaron asuntos que preocupan a los catalanes residentes en el exterior.

 Durante la reunión, el responsable de la política exterior de la Generalitat, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea,  Roger Albinyana,  repasó las principales actuaciones institucionales dirigidas a los catalanes expatriados a lo largo del 2014. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha del Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior; el proceso participativo del pasado 9 de noviembre que contó con más participantes en los puntos exteriores que votantes en las últimas elecciones al Parlamento catalán el pasado 2012; los mecanismos de apoyo a los “Casals Catalans” (convocatoria de subvenciones y becas para estadas en las mismas entidades); así como diferentes coordinaciones institucionales, de carácter transversal, en especial aquellas que hacen referencia a la puesta en marcha de políticas de abordaje al hecho emigratorio catalán.

Novedades para 2015

En este último ámbito, cabe destacar la aprobación por parte del Gobierno de Cataluña del Plan de Ciudadanía y de las Migraciones (hasta la fecha centrado exclusivamente en políticas de apoyo a la inmigración que, debido a la realidad actual, ha incorporado un plan de trabajo específico de apoyo a la emigración) y la puesta en marcha del proyecto Moncat  de orientación a los catalanes interesados en buscar salidas profesionales en el extranjero, proyecto en el que muchas comunidades catalanas en el exterior están implicadas activamente.

 De cara al futuro inmediato, Roger Albinyana, destacó los trabajos internos, muy desarrollados ya, de impulso de un proyecto de “ley de la Catalunya Exterior” que confía, de acuerdo con el marco legal actual, incluir a los ciudadanos catalanes en el exterior como destinatarios de la obra de Gobierno de la Generalitat y, por otro lado, la actualización de la normativa que rige las relaciones con la sociedad civil catalana organizada en el exterior.

El voto rogado

 Por parte de los representantes de las comunidades catalanas en el exterior destacó la denuncia contra el “voto rogado” consecuencia de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que ha supuesto un sinfín de complicaciones para ejercer el voto por parte de los residentes permanentes en el exterior así como una caída dramática de los niveles de participación en las últimas contiendas electorales.

 Complementariamente, pese a destacar que los tempos de gestión y sobretodo cobro de las subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior no ayudan a planificar correctamente las actividades de los “Casals”, los representantes valoraron positivamente el compromiso del Gobierno y de las principales fuerzas políticas en el Parlamento catalán de apoyo al exterior pese a las circunstancias económicas especialmente adversas los últimos años. Así mismo, expusieron la voluntad, mayoritaria entre los centros catalanes, de apoyo y compromiso en la proyección internacional de Cataluña, en especial en relación al denominado proceso de “transición nacional” de Cataluña.

FIEC NEWS

© 2020 by AICS American Institute for Catalan Studies. All rights reserved.